Tour en bicicleta de Valcalepio

Descripción

Recorrido circular para bicicletas y mountain bike a través de la zona de producción de los vinos blancos y rojos DOC de Valcalepio.

Se trata de una ruta “de dos caras”: el primero y el último tramo son de tipo turístico, la parte central está apta para las bicicletas de montaña y recorre pistas de tierra por los bosques del lado del monte del Castello y Santo Stefano.

Desde Grumello del Monte hasta Gandosso, una ruta panorámica cuesta arriba te va a regalar espléndidos panorama de los viñedos y del valle. Más adelante, vas a recorrer un camino de tierra fácil que pasa por el borde de la colina, hasta alcanzar la localidad llamada “boca di senter” (“cruce de sendas”): más allá de este punto el itinerario se hace cada vez más técnico y baja hasta Carobbio degli Angeli.

Desde Carobbio degli Angeli hasta Grumello del Monte se vuelve a recorrer rutas secundarias. Desde el castillo Degli Angeli, un largo tramo de descenso pavimentado baja hacia el valle, luego se continúa por los pueblos y se regresa a Grumello del Monte.

Se puede recorrer el itinerario con bicicletas de montaña con ruedas espesas y aptas para hacer caminos de tierra un poco pedregosos.

Datos sobres el itinerario:

Lugar de salida: Grumello del Monte – estación de trenes

Llegada:Grumello del Monte – estación de trenes

Duración:3 horas

Largo:19 Km.

Sede: calle con poco tráfico 50%, calle con tráfico medio 15%, camino de tierra 35%

Suelo: asfalto: 70 %, tierra: 30%.

Desnivel total: 450 mt

ALtitud minima:201 mt

Altitud maxima:569 mt

Recorrible:Durante todo el año; cabe evitar recorrer el itinerario después de la lluvia y en los días de caza abierta.

Bici aconsejada:Mountain bike front suspended

Dificultad:a veces difícil en la parte central de los bosques

Apto para: Adultos suficientemente entrenados con la bicicleta de montaña.

Datos sobres el itinerario:

Lugar de salida: Grumello del Monte – estación de trenes

Llegada:Grumello del Monte – estación de trenes

Duración:3 horas

Largo:19 Km.

Suelo: asfalto: 70 %, tierra: 30%.

Desnivel total: 450 mt

ALtitud minima:201 mt

Altitud maxima:569 mt

Bici aconsejada:Mountain bike front suspended

Dificultad:a veces difícil en la parte central de los bosques

Apto para: Adultos suficientemente entrenados con la bicicleta de montaña.

Grumello del Monte – Gandosso:

Desde la estación de trenes, ve hacia piazza piazza Camozzi de Grumello del Monte (pic1) (pic2) (pic3) (pic4) y entra en las callejuelas del pueblo  (pic5) (pic6) (pic7) (pic8). Sigue recorriendo la subida de adoquines al lado del castillo de los Gonzaga (pic9) y después de pasar debajo de una pérgola de uva, continúa por la calle cuesta arriba (via Aldo Moro) que lleva a la localidad llamada San Pantaleone (pic10).

Al llegar a la rotonda, sigue todo recto  (pic11) (pic12) durante 1,3 km y más allá de la iglesia abandona la calle mayor para subir por via Codera (pic13) (pic14): una subida ardua que te va a llevar al refugio de los alpini (pic15) (pic16) (pic17). Desde la pequeña iglesia de los Alpini podrás disfrutar un amplio panorama del valle Calepio y de la llanura hasta el monte Orfano y la zona de Franciacorta, otro lugar de producción de vinos excelentes, sobre todo espumosos.

Regresa al cruce y gira  a la izquierda hacia Gandosso (pic18).

Continuar

Regresa al cruce y gira  a la izquierda hacia Gandosso (pic18).

Gandosso – Carobbio degli Angeli:

Cuando llegues al pueblo de  Gandosso (pic19), sigue por la calle que te lleva a la anteiglesia (pic20). A partir de aquí podrás apreciar el precioso panorama a la derecha, entre agua, tierra y cielo: desde el Lago de Iseo, hasta las cumbres del Monte Bronzone y del Monte Guglielmo.

Pasa al lado de la iglesia (pic21) y sigue cuesta arriba a lo largo de vía Chiesa (pic22) (pic23) (pic24).

Cuando llegues a un bosque, sube a la derecha y entra en el camino de tierra a la derecha (pic25) (pic26) para entrar (mejor con una MTB), en un entorno de bosques.

Continúa por la ruta mayor ignorando todas las desviaciones (pic27) (pic28) (pic29), cruza un par de zonas de caza y después de un descenso vas a llegar a la ”boca di senter”, un cruce de muchas sendas que llegan desde los pueblos al pie de la colina.

Toma la ruta a la derecha (pic30) y sigue por el camino de tierra con dos tramos bastante difíciles hasta llegar cerca del Castello degli Angeli en la localidad Duria.

Carobbio degli Angeli – Grumello del Monte:

Continúa por la ruta pavimentada cuesta abajo (pic31) que pasa al lado de la iglesia de Santo Stefano, hasta llegar al valle y seguir por las calles del pueblo de Carobbio degli Angeli  (pic32) (pic33) (pic34) (pic35) (pic36) (pic37).

Sigue en dirección de la localidad de Cicola de Carobbio y recorre el tramo de calle que pasa a través del pueblo de Chiuduno (pic38) (pic39).

Al las siguientes dos rotondas sigue todo recto hasta la tercera, aquí gira a la derecha (pic40) para regresar a la estación de trenes, el punto de salida del itinerario.