Tour en Val d’Astino

Descripción

Un tour interesante por las antiguas rutas de las colinas de Bérgamo. Este itinerario te permite visitar distintas zonas de interés histórico y natural cerca de la ciudad, con muchísimos rincones panorámicos de Bérgamo y de sus alrededores, pedaleando en tranquilidad por calles silenciosas y con poco tráfico.

El recorrido pasa por calles pavimentadas, por eso se puede recorrer con cualquier tipo de bici con cambio, para enfrentarse mejor con los tramos cuesta arriba.

Se sale desde la estación de trenes de Bérgamo. En la plaza se sitúa también la oficina de turismo de Bérgamo: a partir de aquí vas a llegar al valle de Astino a través de rutas para bicicletas y calles con poco tráfico.

El Valle de Astino es una zona verde de colinas en el territorio urbano, donde destacan el ex Monasterio de Astino (abierto al público), una sección del jardín botánico llamada El Valle de la Biodiversidad y muchas actividades de vario tipo.

Desde Astino, vas a alcanzar la segunda etapa del tour, San VIgilio, la colina más alta de la ciudad, desde la cual se aprecia un panorama de encanto y dónde se puede visitar el antiguo castillo.

Bajando de la colina vas a terminar el itinerario en Città Alta, el corazón histórico de Bérgamo, que cabe visitar acompañando la bicicleta andando, descubriendo los mayores monumentos de la ciudad y paseando por los callejones del casco antiguo.

Datos sobre el recorrido:

Lugar de salida: Bergamo, estación de trenes, piazzale Marconi

Llegada:Bergamo, estación de trenes, piazzale Marconi

Duración:3 horas

Largo:17 Km.

Sede: calle con poco tráfico 55%, calle con tráfico medio 30%,

ruta para bicicletas 15%

Suelo: asfalto:  80%, adoquines: 20%.

Desnivel total: 400 mt

Altitud minima:237 mt

Altitud maxima:490 mt

Recorrible:Durante todo el año

Bici recomendada:cualquier bici con un cambio que permita recorrer las subidas y los tramos con suelo de adoquines.

Dificultad:algunas subidas son difíciles

Apto para:Adultos bastante entrenados.

Datos sobre el recorrido:

Lugar de salida: Bergamo, estación de trenes, piazzale Marconi

Llegada:Bergamo, estación de trenes, piazzale Marconi

Duración:3 horas

Largo:17 Km.

Sede: calle con poco tráfico 55%, calle con tráfico medio 30%,

ruta para bicicletas 15%

Suelo: asfalto:  80%, adoquines: 20%.

Desnivel total: 400 mt

Altitud minima:237 mt

Altitud maxima:490 mt

Recorrible:Durante todo el año

Dificultad:algunas subidas son difíciles

Apto para:Adultos bastante entrenados.

Bergamo - Astino:

Desde la estación de trenes de Bérgamo, recorre la avenida Papa Giovanni XXIII (pic1) hasta llegar a los  Propileidi Porta Nuova, la puerta de acceso a la ciudad baja. Sin ir más allá de ellos, gira a la izquierda en via Tiraboschi (pic2). Continúa todo recto (pic3) (pic4) (pic5) hasta entrar en el carril bici en la zona residencial “il triangolo” (pic6).

Cruza vía via Palma il vecchio (pic7) y entra en la parte de ruta para bicicletas que te lleva al barrio de San Paolo (pic8) (pic9) hasta la Parroquia de Loreto (pic10). Ahora gira a la derecha (pic11) (pic12) para recorrer la zona residencial de Loreto (pic13) (pic14).

Al llegar al hermoso parque de Loreto, ve a la derecha (pic15), sigue a mano derecha (pic16)  durante unos metros más a lo largo de via Broseta.

Gira a la izquierda en via Strada Vecchia (pic17), pasa al lado del portal de San Matteo hasta la señal de “pare” y luego baja a la izquierda por via Longuelo (pic18) (pic19).

1Porta Nuova

El tren es el mejor medio de transporte para llegar a Bérgamo: al salir de la estación, la ciudad puede admirarse en toda su gloria. La vista sigue una línea recta hasta Porta Nuova, el corazón de la Ciudad Baja. Levantando un poco la cabeza, la mirada se llena de la silueta majestuosa y perfecta de las colinas de la Ciudad Alta.

En 1847, la vieja puerta insertada en las “Muraine”, las poderosas murallas del siglo XV rodeando las colinas y bajando hasta la Ciudad Baja y los burgos, se reemplazó con una verja de hierro abriendo una brecha en la fortificación: es la Porta Nuova, la puerta nueva.

Este lugar representó durante mucho tiempo la entrada principal a la zona comercial de Bérgamo. Hoy sigue siendo el eje en torno al cual se desarrollan las calles y los monumentos más importantes de Bérgamo Baja.

2Ex Monasterio de Astino

El Valle de Astino, entre el “Bosco dell’Allegrezza” (el “Bosque del Alegría”) y la colina de la Benaglia, conlleva una sensación de paz y tranquilidad.

Quizás este sea el motivo por el cual en 1107 los monjes del orden de Vallombrosa decidieron construir aquí su monasterio y la iglesia anexa, llamada “del Santo Sepolcro”. Entre el territorio y estos edificios religiosos se formó una relación muy estrecha, a tal punto que el nombre “Astino” se utiliza tanto para el valle como para el complejo monumental.

La organización del espacio en este rincón de paraíso hace que el tiempo parezca eterno.
Siéntate en la amplia pradera alrededor del monasterio: te sorprenderá la belleza y la quietud del paisaje.

Rodeado por bosques, colinas y campos, podrás pasear por la red de callejuelas. Hacia el este en dirección del barrio de Longuelo, al oeste hacia el valle San Martino, al norte hacia San Sebastiano y las colinas de la Bastia y de San Vigilio.

Astino - San Vigilio:

Desde el ex monasterio de Astino continúa por la calle de adoquines cuesta arriba y alcanza la localidad Lavanderio, que se llama así porque hace mucho tiempo unas lavanderas que trabajaban por las familias ricas de la ciudad se establecieron aquí.

De aquí gira a la derecha y después de una curva pasa debajo de un arco que lleva a la entrada del arrabal situado en la colina de Sudorno, donde puedes admirar el templo dedicado a los soldados que fallecieron durante la Guerra.

Gira a la izquierda en via Torni (pic23) para llegar al  pascolo dei Tedeschi.

Gira a la derecha cuesta arriba (pic24) y después de dos curvas vas a llegar a la pequeña iglesia de  San Sebastiano.

Continúa la excursión tomando la calle a la izquierda con respecto a la iglesia, via colle dei roccoli (pic26). Durante la subida puedes admirar el valle y la zona donde pasa el río Brembo y - al norte - el monte Linzone.

Apenas llegues a una zona abierta donde se sitúa la sede de los Alpini, gira a la derecha (cuesta arriba) (pic27), recorre dos curvas más y después de la cumbre de la colina estarás en la terraza panorámica con vistas a la Ciudad Baja, San Vigilio y hasta los palacios de Milán, cuando el cielo está muy limpio.

Baja hacia el barrio antiguo y sigue todo recto por la calle, costeando las viviendas y los jardines (pic28). Al llegar al “stop” en la localidad  Largo del Pozzo continúa todo recto (pic29) hasta llegar a la terraza de San Vigilio, otro punto panorámico donde descansar y tomar unas fotografías.

Continuar

Gira a la izquierda en via Torni (pic23) para llegar al  pascolo dei Tedeschi.

3Castillo S. Vigilio

Símbolo bien visible del poder, el Castillo de San Vigilio ha sido residencia de los distintos señores de Bérgamo durante siglos. Puesto a 496 metros de altura en la colina que lleva el mismo nombre, domina la Ciudad Alta – Città Alta – y por eso solía desempeñar un papel estratégico en caso de ataques enemigos. Desde su cumbre, de hecho, es posible ver el cercano Monte Bastia y los pueblos del antiguos Valle Breno (llamados hoy Valbrembo y Paladina), junto con la llanura de Almenno, conocida como “Lemine”, que tenía en el pasado un gran peso comercial, y los burgos situados a lo largo de la calle llevando al comienzo del Valle Brembana. Este panorama tan espectacular y vasto abarca incluso una amplia porción de los Prealpes. La planta del edificio es muy singular: se parece a una estrella, con los cuatro torreones nombrados Castagneta, Belvedere, Del Ponte y San Vigilio. Además, sus subterráneos son extremamente complejos: se halló incluso una galería, parcialmente transitable, que pone directamente en comunicación el Castillo con la parte norte de las Murallas, dentro del Fuerte San Marco.

San Vigilio – Città Alta:

Sigue la ruta y gira a la izquierda hacia arriba (pic30)

Si lo quieres, puedes hacer una desviación y seguir todo recto andando durante algunos metros en sentido contrario, para alcanzar San Vigilio y la estación del Funicular que proviene de Città Alta, luego puedes ir a la izquierda siguiendo la calle admirando el panorama maravilloso de Città Alta, para llegar - finalmente - al Castillo de San Vigilio, que se puede visitar pero sin bicicletas.

Gira a la izquierda por la subida y a la derecha entra en via Cavagnis , dónde comienza el descenso. Cuatro curvas después estarás en la plaza de Colle Aperto, dentro de las murallas de Città Alta.

Continuar

Sigue la ruta y gira a la izquierda hacia arriba (pic30)

4Funicular de San Vigilio

Si ya has llegado desde el centro de Bérgamo Baja hasta Piazza Mercato delle Scarpe en Città Alta utilizando la funicular, no pare tu remonte: ¡atrévete con la segunda funicular y visita la colina de San Vigilio!
Esta instalación, de hecho, te lleva a una zona poco frecuentada que, sin embargo, merece la pena admirar: está inmersa en la naturaleza y es el punto de salida ideal para los paseos por el maravilloso Parco dei Polli, una área verde protegida de 4.700 hectáreas. Inaugurada el 27 de agosto de 1912, fue diseñada por Alessandro Ferretti, uno de los ingenieros italianos más renombrados de esa época, el cual también diseñó decenas de ferrovías funiculares y realizó alrededor de 15 de esas.
La funicular de San Vigilio mide 630 metros de largo y tiene un desnivel de 90 metros, con una inclinación que va desde el 10% hasta el 22%, asegurando un panorama increíble de las colinas y de la llanura.

Città alta - Bergamo baja

Desde Largo Colle Aperto continúa hacia la derecha y recorre Viale delle Mura (pic31); la avenida sigue el recorrido de las antiguas murallas venecianas Patrimonio UNESCO y te lleva detrás de Porta San Giacomo, la puerta de mármol blanco.

Cruza la puerta monumental para salir de las murallas (pic32) y sigue todo recto a lo largo de via Sant’Alessandro, que va hacia la ciudad baja (pic33).

Al llegar a la plaza con la iglesia, gira a la izquierda en vía Botta (pic34) y al semáforo continúa hacia la derecha recorriendo viale Vittorio Emanuele II (pic35), elegante avenida arbolada que en pocos minutos te permite alcanzar otra vez la estación de trenes de Bérgamo.

5Murallas venecianas

Bérgamo no sería la misma sin su majestuosas Murallas venecianas: más de seis km de largo, lugar ideal para dar románticos paseos, escenario de inolvidables puestas del sol, llevan más de cuatro siglos guardando las bellezas de Città Alta.

El inestimable valor cultural y artístico de las Murallas lo demuestra también el reconocimiento de la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad.

La República de Venecia decidió edificarlas en 1561 para detener los ataques enemigos, pero la Historia fue indulgente: de hecho, afortunadamente las Murallas nunca sufrieron algún asedio. De esta manera se preservaron casi intactas hasta el día de hoy.

Están formadas por 14 baluartes, dos plataformas, 100 aberturas para los cañones, dos polvorines, cuatro puertas, además del complicado enredo subterráneo de salidas, pasajes y galerías: ¡no te pierdas la ocasión de caminar dentro de las Murallas y visitar las cañoneras de San Michele y San Giovanni!

6Puerta San Giacomo

Puerta San Giacomo solía ser la entrada a Città Alta por los que llegaban de Milán Se trata del único acceso a las Murallas visible perfectamente desde Viale Vittorio Emanuele, la avenida cruzando Bérgamo Baja de Sur a Norte, tanto por su posición como por su color. El mármol blanco con el que fue realizada, extraído de las canteras de Zandobbio (Valle Cavallina),  hace que la puerta resalte sobre la piedra gris de las Murallas. Debido a estas características, además de ser uno de los lugares más fotografiados de Bérgamo, es también una “pantalla” ideal en la cual proyectar luces coloradas en ocasión de eventos particulares (por ejemplo la bandera tricolor italiana durante las fiestas nacionales). Si te asomas a la balaustrada puedes disfrutar con un hermoso panorama de las Murallas Vénetas por un lado, ¡y de una espléndida vista de la Ciudad Baja y de la llanura hasta los Apeninos por el otro!

7Sentierone

El centro de la Bérgamo contemporánea es el lugar perfecto para dar un paseo e ir de compras, en el nombre de la diversión, del arte y de la historia.

Este espléndida calle centenaria es también nombrado Centro Piacentiniano: se trata de un fantástico conjunto arquitectónico que solía acoger la antigua feria de la ciudad.

Esta misma atmosfera de antaño vuelve a percibirse muy a menudo, gracias a los numerosos eventos y mercados típicos que animan el centro a lo largo del año, con miles de colores y perfumes.

A lo largo del Sentierone, bordeando la hilera de castaños y yendo más allá de los Propileos de Porta Nuova, se alcanza via XX Settembre, a la cual se asoma Palazzo Frizzoni, la sede del Ayuntamiento.

A partir de aquí sólo hay que dejarse llevar por la intensa vida local: vas a encontrar boutiques y todo tipo de tienda, pequeñas plazas y preciosísimos callejones, todo en el nombre de la diversión.

Y por fin, ¡disfruta con un café o bien un aperitivo en uno de los numerosos locales animando este rincón de la ciudad!