Tour en bicicleta del Moscato di Scanzo:

Descripción

Un recorrido circular para bicicletas y MTB a pocos kilómetros de distancia de Bérgamo, en la zona donde se cultiva y se produce el vino Moscato di Scanzo, la zona vinícola DOCG más pequeña de Italia.

Vas a pedalear por las colinas, con unos breves tramos de “todoterreno”, dos subidas ligeramente arduas te llevarán a las zonas panorámicas naturales de los collados del PLIS de los Valles d’Argon.

Vas a llegar al paso “Colle dei Pasta” entrando en el valle Serradesca, el corazón de la zona de cultivo del Moscato di Scanzo, pasando al lado de haciendas, bodegas y granjas turísticas preciosas.

El itinerario se puede realizar con bicicletas de ruedas espesas y posiblemente amortizadas por delante por lo menos, aptas para recorrer los tramos sin asfaltar.

Datos sobre el itinerario:

Lugar de salida: Scanzorosciate, piazza unità d’Italia

Llegada:Scanzorosciate, piazza unità d’Italia

Duración:3 horas

Largo:19 Km.

Recorrido: carril bici 5%, calles de campo sin asfaltar 15%, carretera poco transitada 65%, carretera de tráfico medio-elevado 5%,

Suelo: asfalto: 80 %, sin asfaltar: 20%.

Desnivel total: 500 mt

Altitud minima:252 mt

Altitud massima:451 mt

Recorrible:durante todo el año

Bici recomendada:Mountain bike front suspended

Dificultad:media

Apto para:Adultos bastante entrenados y apasionados al cicloturismo con tramos “todoterreno” fáciles.

Datos sobre el itinerario:

Lugar de salida: Scanzorosciate, piazza unità d’Italia

Llegada:Scanzorosciate, piazza unità d’Italia

Duración:3 horas

Largo:19 Km.

Suelo: asfalto: 80 %, sin asfaltar: 20%.

Desnivel total: 500 mt

Altitud minima:252 mt

Altitud massima:451 mt

Recorrible:durante todo el año

Bici recomendada:Mountain bike front suspended

Dificultad:media

Scanzorosciate – Torre de Roveri:

Se arranca desde Scanzorosciate, un pueblo donde se cultiva el vino Moscato DOCG, desde la zona de estacionamiento de Piazza Unità d’Italia (pic1). Ve hacia el campo de fútbol y gira a la izquierda en vía IV Novembre (pic2). Al señal de “pare”, ve a la izquierda y a la derecha en vía Serenissima (pic3) (pic4), después de una curva estarás frente a la vivienda del renombrado arquitecto Giacomo Quarenghi, antigua sede de la Jefatura de Venecia - testimoniada por el león grabado por encima del portal del edificio.

Al llegar a la plaza de la iglesia de Rosciate, gira a la izquierda (pic5) y toma una pequeña calle (pic6) que costea un antiguo lavadero y luego pasa a través de las viñas por las colinas.

Después de dos curvas la ruta empieza a subir, pasa al lado de las empresas agrícolas La Brugherata y Fejoia, luegosigue cuesta abajo (pic7) por un camino sin asfaltar que lleva a la localidad de Valbona. Aquí mantén la mano derecha (pic8) (pic9), pasa por la parroquia de San Pantaleone (pic10) y sigue todo recto hasta el “stop”.

Gira a la izquierda y justo después gira a la derecha (pic11) (pic12) y toma la vía Piave (pic13). Cruza la calle con el semáforo peatonal y continúa por un breve tramo de carril bici (pic14). 200 metros después, gira a la izquierda y a la derecha después (pic15) (pic16) costeando la granja turística y empresa vinícola La Todela, hasta llegar a la señal de “pare” cerca del pueblo de Torre de’ Roveri.

Continuar

1MOSCATO DI SCANZO D.O.C.G.

El territorio de la Municipalidad de Scanzorosciate es el único lugar de producción del vino Moscato di Scanzo, un vino moscatel de pasas rojas. De sabor intenso y delicioso, es muy suave, pastoso y de cuerpo. A la vista es rojo rubí,  con matices púrpura.

¿Quién son los personajes representados en las botellas al interior de la marca del Consorcio del Moscato di Scanzo D.O.C.G.? Se trata de Simone da Scanzo y Alberico da Rosciate, de los cuales el territorio de este vino tomó  su nombre.

Más informaciones

Torre de Roveri – Tribulina di Scanzo:

Gira a la izquierda (pic17) y sigue la calle mayor hasta el “Col di paste”, la subida conocida por los ciclistas, que no está demasiado difícil, subiendo la colina con curvas hacia el paso. Al subir podrás admirar los panoramas de la zona y el perfil de Bérgamo Alta.

Nada más llegar al cruce con tres calles, sigue a la izquierda (via collina alta) (pic18) y 400 m después baja a la izquierda hacia Tribulina di Scanzo (pic19).

Recorre aproximadamente un kilómetro y toma la ruta a la izquierda (pic20) bajando por el Valle Serradesca. Aquí la carretera se transforma en un camino sin pavimentación cuesta abajo (pic19) y llega a un conjunto de viviendas.

Cerca de los edificios, gira a la izquierda en una calle pavimentada (pic22) y sigue por un buen rato a través de los bosques de este valle tranquilo.

Al salir del bosque la calle sigue todo recto (pic23) y pasa al lado de la finca TenutaSerradesca. A la señal de “pare”, entra en la carretera a la derecha y vas a alcanzar Tribulina di Scanzo (pic24).

NOTA. En cambio, si giras a la izquierda vas a acortar el itinerario volviendo al punto de salida.

Tribulina di Scanzo - Scanzorosciate:

Recorre un tramo de subida corto pero muy intenso hasta la rotonda de Tribulinadi Scanzo, toma la tercera salida de vía Pomarolo (pic25). Esta también es una subida muy ardua, pero pasa por la cresta y regala panoramas maravillosos del valle del Moscato a la izquierda y del monte Misma a la derecha. Dentro de poco vas a alcanzar las últimas viviendas; en la encrucijada, mantén el lado izquierdo de la ruta 8pic26).

El asfalto termina y comienza una pista con vistas a las hileras de uva de la empresa agrícola Celinate. Con un tramo cuesta arriba vas a llegar al desfiladero del Cagnola (pic27), continúa todo recto y vas a alcanzar un cruce.

A partir de aquí tienes tres opciones:

1. Seguir todo recto y llegar - después de dos subidas breves e intensas - al monte Bastia y a la iglesia con las tres cruces, para luego volver a la encrucijada.

2. Girar a la izquierda cuesta abajo y alcanzar el centro del pueblo de Scanzorosciate, para tomar otra vez el recorrido.

3. Seguir el siguiente recorrido bajando a la derecha hacia Villa di Serio(pic28).

Baja por la pista a través de los bosques, recorre dos curvas y alcanza la carretera, gira a la izquierda (pic29). 500 m después vas a entrar en otra pista arbolada (pic30) que te llevará rápidamente al centro de Scanzorosciate.

A la señal de pare gira a la izquierda, contramano durante pocos metros (pic31) pasando al lado del Consorzio Tutela Moscato di Scanzo y luogo gira a la izquierda otra vez tomando via Simone da Scanzo, luego a la derecha en via degli orti (pic32) (pic33) y otra vez a la derecha. De esta manera vas a llegar cerca del cementerio. For detrás se sitúa el lugar de salida de este itinerario circular a través de las colinas de las llamadas Terre del Vescovado.

A partir de aquí tienes tres opciones:

2Consorcio de protección del Moscato di Scanzo DOCG

El Moscato di Scanzo es hoy el más pequeño DOCG en Italia. de gran valor el vino, es un dulce Moscato uvas rojas, obtenidos a partir de uvas autóctonas cultivadas en un área de sólo 31 hectáreas. Dada la producción muy limitada, se considera un producto de nicho, exclusivo y refinado. El Consorcio para la Protección del Moscato di Scanzo garantiza con su marca su calidad y premia la excelencia, con el objetivo de dar a conocer en Italia y en el resto del mundo este vino único e inconfundible . Este precioso vino se hace a partir de la uva cultivada exclusivamente en la municipalidad de Scanzorosciate, en la provincia de Bergamo.