Greenway de Bérgamo

Descripción

El carril bici de Sombreno, conocido con el nombre de Greenway del Morla e Greenway del Quisa, es un maravilloso itinerario en las afueras de Bérgamo que pasa a través del precioso entorno natural del Parco dei Colli (Parque de las Colinas).

A lo largo de esta ruta de 10 km de bosques silenciosos, vas a pedalear disfrutando el relax y el panorama de las Murallas de Bérgamo Alta - Patrimonio Unesco.

El carril bici empieza en Via Baioni, pasa a través del Parque de Valverde, pasa a lo largo del centro de deportes y cruza un puente colgante en el bosque. Un breve tramo cuesta arriba lleva a vía Ramera, luego se baja disfrutando amplias curvas a través de los bosques hasta llegar al pie de una colina en cuya cumbre se sitúa el santuario de Sombreno.

Luego comienza un breve tramo a lo largo de la carretera que pasa alrededor de la colina: sin embargo, se vuelve rápidamente al carril bici pasando por bosques y por los prados de Paladina, terminando esta excursión en el santuario de la Madonna della Castagna.

Las rutas ciclables Greenway di Bergamo están pavimentadas y pasan por el 95% por los carriles bici. El recorrido está aptos para todos, niños y adultos.

Los datos del itinerario:

Lugar de salida: Bergamo, Via Baioni n°21

Duración:45 minutos (ida)

Largueza:10 Km.

Por su propia ruta: 95%

Suelo: asfalto: 70 %, sin asfaltar: 30%.

Desnivel total: 130 mt

Duración:45 minutos (ida)

Largueza:10 Km.

Por su propia ruta: 95%

Suelo: asfalto: 70 %, sin asfaltar: 30%.

Desnivel total: 130 mt

Altitud mínima:265 mt

Altitud máxima: 361 mt

Cuando se puede recorrer:todo el año

Apto para: adultos y niños

Bergamo - Ramera

El carril bici comienza en via Baioni, al número 21, debajo de las murallas de Città ALta dónde se sitúa el baluarte de la ex iglesia de Sant’Agostino (pic1). Después del puente que cruza el torrente Morla y de un breve tramo cuesta abajo se baja y se pasa a través del parque de Valverde, con la zona dedicada a los perros y una fuente.  Sigue hacia la izquierda por vía Maironi da Ponte (pic2); 100 metros después, toma el carril bici otra vez del lado derecho (pic3) que con amplias curvas pasa por algunos prados y cruza dos puentes peatonales (pic4) (pic5) (pic6) hasta llegar a vía Valverde

Aquí hay que ir hacia la derecha (pic7) y a la derecha otra vez 150 metros después (pic8): vía Valverde continúa ligeramente cuesta arriba, más allá vas a recorrer un tramo en el bosque y a lo largo de una pasarela de madera (pic9) que termina en Vía Castagneta. Gira a la izquierda (pic 10) y poco después a la derecha (pic 11) para tomar el carril bici pavimentado que pasa debajo del ex convento de Valmarina (pic12), sede actual de la asociación Parco dei Colli, que protege las 4.700 hectáreas del parque bergamasco.  Aquí el carril bici empieza a subir con algunas pequeñas curvas y llega a víaRamera.

1Valmarina Monasterio

Un reacondicionamiento cuidadoso dejó inalterados los colores y la atmosfera del edificio, inmerso en la naturaleza. Las paredes de piedra clara forman una arquitectura simple y auténtica, dos virtudes caracterizando también la vida de las monjas benedictinas que ocuparon este edificio durante siglos, meditando y cuidando de la maravillosa naturaleza de las colinas de Bérgamo.

El complejo histórico se ha convertido en la sede del área protegida del “Parco dei Colli di Bergamo”, consolidando una vez más su vocación de protección medioambiental e invitándote a disfrutar con agradables excursiones por las forestas alrededor, ricas de sendas hermosas.

Estos bosques siempre han sido lugares incontaminados: de hecho, durante la Edad Media los bergamascos decidieron tomar aquí las aguas para abastecer Città Alta, a través del ingenioso Acueducto de los Jarrones (“Acquedotto dei Vasi”). Desafortunadamente, hoy sólo quedan pocos rastros de esta obra, con la cual el agua podía recorrer hasta unos tramos cuesta arriba, sin algún medio mecánico.

Lo más destacado:

En el ex monasterio se llevan a cabo muchos eventos dedicados al arte, la naturaleza y la sustentabilidad medioambiental. El más importante es la Feria del Parque (“Fiera del Parco”), que se organiza cada año en el mes de Mayo.

Más informaciones

Ramera - Sombreno

Sigue todo recto cruzando vía Ramera (pic 13), luego se comienza a bajar con unas curvas hacia la zona llamada Macazzolo. Continúa por la calle frente a ti (pic14) (pic15): de está manera vas a recorrer durante algunos kilómetro la ruta ciclabile en el bosque, a lo largo del torrente Quisa. En la encrucijada, ir a la derecha (pic 16) hacia Sombreno, un kilómetro después vas a pasar por una zona de estacionamiento (pic 17): toma la calle cercana y vas a llegar a un stop.

Sombreno – Madonna della Castagna:

Gira a la izquierda (pic 18) y luego a la izquierda otra vez (pic 19) dejando la calle para tomar el carril bici (pic 20) que pasa a través de los prados y los bosques de Paladina. 700 metros después, mantente a la derecha (pic 21) y vas a alcanzar rápidamente al santuario de la Madonna della Castagna(pic22) (pic23).

2Santuario Madonna della Castagna

El Santuario surge a los pies de las colinas que van desde Bérgamo hacia  y lo precede un bulevar arbolado. Rodeado por colinas bajas y verdes, es el destino ideal para un momento de recogimiento o bien para una excursión.

La tradición narra la misma Virgen, que se le apareció a un campesino concetrado en un trabajo, manifestó el deseo de que se construyera un oratorio en este terreno.

En el siglo XVIII, nace en el Santuario el instituto "Romiti della Carità" que difundió la caridad en todas sus formas materiales y espirituales, incluso hacia los sacerdotes necesitados.

La fiesta del Santuario se celebra el día de la Aparición que tuvo lugar el 28 de abril y se festeja la Asunción el 15 de agosto con especial solemnidad.

Más informaciones

Madonna della Castagna - Mozzo:

Sigue todo recto durante 400 metros en vía  Madonna della castagna (pic24).  Estarás en una calle con poco tráfico: gira a la derecha (pic25). Continúa por la ruta cruzando la calle y gira a la izquierda, luego a la derecha (pic26) (pic27) a través de los campos y luego al lado de una fábrica.

Croza la calle siguiendo las direcciones del carril bici, vas a costear un establo, luego gira a la derecha (pic28) y posteriormente a la izquierda (pic29) (pic30); 300 m después gira a la derecha otra vez (pic31) a lo largo de la ruta para bicicletas y peatones. El carril pavimentado pasa a través de la vegetación con algunas curvas. Estás al pie del monte Gussa. Con un breve tramo cuesta arriba vas a llegar a una zona panorámica por encima de Mozzo, en Vía Castello, el punto de llegada del itinerario  (pic32) (pic33).