Bicisenda del Valle Seriana

Descripción

El carril bici del Valle Seriana es la ruta de bicicletas más larga de la provincia de Bérgamo: 60 km de ruta a través del valle, a lo largo del río Serio.

Sale desde el centro de Bérgamo y termina en Valbondione, aproximadamente a 900 m de altitud.

El itinerario está muy bien evidenciado y varios tramos, sobre todo en la parte baja del valle, están alumbrados y equipados. A lo largo de la ruta hay varias zonas de comida, parques, fuentes y carteles de información sobre la flora y la fauna de la zona, kilómetros de ruta inmersa en la naturaleza y en la historia de los montes Orobie. Una oportunidad única para relajarse, practicar deporte y disfrutar el panorama.

La primera parte del carril bici pasa a través del centro de la ciudad, por esto el carril se interrumpe de vez en cuando debido a los pasos de peatones con semáforo a demanda. En cambio, a partir de Ranica el recorrido se hace más agradable y relajante: casi siempre pasa por su propia ruta y está apto para las familias.

El tramo más arduo - en su propio recorrido for el 60% - va desde Clusone hasta el final del carril bici, en Valbondione, pero incluso es el que regala los panoramas más hermoso de los montes.

El carril bici del Valle Seriana se puede recorrer con cualquier tipo de bicicleta, equipadas con cubierta y cambio: de hecho, está sin asfaltar por varios kilómetros.

De Bérgamo a Albini pasa paralelamente y a poca distancia de la tranvía del Valle Seriana, útil si quieres acortar la excursión y regresar con la tranvía. Es posible cargar hasta 4 bicicletas por cada parada.

A quien desee recorrer el carril bici con su familia, recomendamos sobre todo dos partes: entre Ranica y Cene y entre Colzate y Clusone, ambos tramos protegidos y seguros al 100%.

Datos sobre el recorrido:

Lugar de salida: Estación de trenes de Bérgamo, piazzale Marconi

Lugar de llegada: Valbondione, via Mes

Duración: 4-5 horas (solo ida)

Largo:57 Km.

For su propio recorrido: Bergamo-Ranica 70%;

Ranica–Clusone 95%;

Clusone-Valbondione: 53%,

Suelo: asfalto: 70 %, sin asfaltar: 30%.

Desnivel total: 850 mt

Altitud minima:249 mt

Altitud maxima: 874 mt

Recorrible:durante todo el año

Apto para:adultos el recorrido completo

Adultos con niños: sobre todo los tramos entre Ranica y Cene y entre Colzate y Clusone.

Datos sobre el recorrido:

Lugar de salida: Estación de trenes de Bérgamo, piazzale Marconi

Lugar de llegada: Valbondione, via Mes

Duración: 4-5 horas (solo ida)

Largo:57 Km.

For su propio recorrido: Bergamo-Ranica 70%;

Ranica–Clusone 95%;

Clusone-Valbondione: 53%,

Suelo: asfalto: 70 %, sin asfaltar: 30%.

Desnivel total: 850 mt

Altitud minima:249 mt

Altitud maxima: 874 mt

Recorrible:durante todo el año

Apto para:adultos el recorrido completo

Bergamo – Ranica:

El tram que une la ciudad con el Valle Seriana está bastante transitado y lleva varios pasos de peatones (todos con semáforo de llamada). Sin embargo, está realmente precioso: pasa a través de zonas muy tranquilas de la ciudad y de las afueras, al lado del tranvía del Valle Seriana.

La ruta empieza por la estación de trenes de Bérgamo (piazzale Marconi), dónde se sitúa la estación de los autobuses también (pic1). Gira a la derecha para recorrer via Bartolomeo Bono (pic2), en la tercera rotonda, ir a la derecha (pic3) y después de los rieles gira a la izquierda (pic4) y pedalear a lo largo del ferrocarril del valle Seriana - TEB (pic5).

Seguir a lo largo del ferrocarril y cruza dos carreteras con el semáforo peatonal (pic6), (pic7), (pic8), (pic9).

En el tercer paso de peatones (vía Bianzana), toma la calle que se encuentra más allá de la barra (pic10), gira a la izquierda después del paso subterráneo (pic11): recorre 200 metros por la carretera (vía Corridoni), gira a la derecha al semáforo )pic12) y sigue las direcciones que te van a llevar otra vez al lado del tranvía, recorriendo calles menores (pic13) (pic14) (pic15).

Pasa por via Martinella (pic16) y alcanza Torre Boldone. Continua además del Parco Avventura. 500 metros después, paralelo al ferrocarril, aléjate un poco hacia la derecha (dirección Gorle-Ranica) y continua por la acera ciclable a través de la zona industrial de Torre Boldone (pic17), (pic18), (pic19), (pic20), (pic21), (pic22).

Al llegar a un amplio aparcamiento, gira a la izquierda (pic23) tomando la calle sin asfaltar y 300 m después toma el puente (pic24), para recorrer 500 metros de ruta sin asfaltar al lado del canal hasta cruzar el carril Valle Seriana Ranica-Clusone (pic25).

De Ranica a Clusone

Este es el tramo más sencillo del carril bici. Desde Ranica a Cene cubre 17 km sin interrupciones, un recorrido perfecto incluso con los niños. Más allá, la ruta cuenta con otros breves tramos por la carretera.

El recorrido está casi todo sin asfaltar y cuenta con zonas en la sombra y zonas de sol. En varias partes pasa por el ex recorrido del ferrocarril del Valle Seriana, que ha funcionado desde 1884 hasta 1967.

Baja hacia la derecha (pic1) y cruza la calle con el semáforo peatonal de llamada (pic2). Recorre una calle estrecha hasta llegar a vía Serio, dónde a la derecha se sitúa el comienzo del carril bici sin asfaltar (pic3) (pic4).

Sigue adelante y recorre el puente peatonal de Alzano Lombardo (pic5), (pic6). Al Barcicletta, gira a la izquierda (pic/) y cruza la calle, gira a la derecha (pic8) y a la izquierda justo después (pic9), pedalea a lo largo de la ruta paralela al río Serio durante aproximadamente 2 kilómetros, hasta llegar a los puentes de Gavarno (pic10) (pic11).

Aquí la bici senda se desdobla y pasa por ambas orillas. Gira a la derecha (pic12) y continúa más allá del paso subterráneo a la izquierda (pic13) (pic14) (pic15). Un largo tramo sin asfaltar con amplias curvas sigue el río pasando for el parque Alpini de Pradalunga; más allá del puente de piedra se alcanza Albino, dónde se encuentra una pequeña fuente. Cruza la calle (pic 16) y continua a lo largo de la ruta mayor costeando el río Serio.

Para alcanzar Cene hay las señales del carril bici indicando la ruta (pic17), en la encrucijada continua for el lado derecho (pic18) (pic19) y recorre el puente de hierro. Aquí gira a la izquierda (pic20) y pasa a través del parque de Cene.

Al llegar al bar Bikegrill, sigue por la carretera siguiendo las indicaciones (pic21) (pic22) (pic23), pasa al lado de un pequeño parque y llega a otro paso peatonal. Más allá de este, gira a la derecha y sigue a lo largo de la calle (via Bellora) (pic25) que pasa detrás de algunas plantas textiles. Antes del puente, gira a la derecha (pic26) (pic27), cruza un puente ciclable  (pic28) y dentro de poco vas a alcanzar el aparcamiento del cementerio de Gazzaniga.

Mantén la derecha (pic29), el carril bici pasa alrededor de un campo de fútbol, luego sigue por detrás de un gran edificio industrial  (pic30) (pic31).

Después de un antiguo lavadero y de dos pequeñas curvas estarás en el parque de la Buschina (pic32).  Cruza tres puentes y sigue adelante hasta el parque de Vertova, cruza otro puente y sigue hasta Colzate. Aquí, después de un descenso con curvas, recorre un paso subterráneo y regresa a la carretera.

Cruza la calle, gira  a la izquierda (pic33) y continua a lo largo de la acera hacia la derecha, que se convierte en carril bici pic34) (pic35).

Ahora sigue por el desmonte que va desde Colzate hasta Ponte Nossa en la sombra del bosque (pic36).  Poco antes de llegar al pueblo, en la zona de deportes, manten la mano derecha en la encrucijada (pic37) y recorre un tramo bastante estrecho del carril al lado del río (pic38). Vas a cruzar la calle y luego a seguir por el puente ferroviario que te va a llevar a la otra orilla del río Serio, dónde comienza la subida hacia el altiplano de Clusone.   (pic39) (pic40) (pic41)

La subida, con pendiente constante del 4%, aumenta de altitud: ligero pero constante, porque en el pasado por aquí solía pasar el tren de vapor. Más allá del paso subterráneo en el lado izquierdo hay el comienzo del carril ciclabile Alta val Seriana (pic42). (Si lo deseas, siguiendo adelante puedes llegar al centro del pueblo de Clusone).

1Alzano Lombardo

Situado al comienzo del Valle Seriana, es la primera etapa de un recorrido de arte e historia que recorre el río Serio.

El eje del centro histórico es la basílica de San Martino, con las célebres sacristías.

Otra localidad de gran valor artístico y arquitectónico es Gandino, con la basílica de Santa Maria Assunta, el Museo de la Basílica y la Sección Textil que testimonia, junto con el Museo Textil de Leffe, una actividad que ha caracterizado durante siglos la economía del valle.

2Barcicletta

Barcicletta si trova ad Alzano Lombardo, a pochi passi dalla pista ciclabile della Valle Seriana che conduce fino a Clusone.

Il locale è stato realizzato in legno e con una filosofia di recupero dei materiali, senza peccare tuttavia di mancanza di originalità e funzionalità. Tutto è studiato per dare al visitatore un posto accogliente dove poter fare una sosta in tutto relax in un ambiente moderno e dinamico.

Il barcicletta propone quindi piatti freddi e caldi a pranzo e a cena, drink, bevande e snack durante la giornata e una ricca colazione la mattina. In qualsiasi momento della giornata il locale è a servizio del cliente.

3Bike Grill

Chalet de Cene, a lo largo del carril bici del valle Seriana – a pocos km del centro de Clusone y a 20 km de distancia del aeropuerto de Bérgamo -  propone a sus clientes catas temáticas, música en vivo y eventos relacionados con el mundo de la bicicleta, como las excursiones del domingo.

El restaurante abre a mediodía y por la cena y es un punto de partida muy cómodo para hacer una excursión en bici por la ruta del valle Seriana, para alcanzar y visitar Clusone o bien para explorar el Valle Vertova, un rincón de naturaleza lozana caracterizado por sus cascadas inmersas en los bosques.

En Chalet se pueden también alquilar bicicletas.

4Valle Vertova

Esta perla natural cubriendo alrededor de 12 kilómetros está escondido en el “cofre” de Valle Seriana , entre los montes Cavlera, Suchello y Alben.
No se admiten coches aquí: para penetrar en el corazón de Valle Vertova hay que recorrer andando sus senderos y sus caminos de herradura: de hecho, el valle corre a lo largo del torrente Vertova, formando pequeñas cascadas y centelleantes piscinas naturales clavadas en la piedra dolomía, llamadas “marmitas de los gigantes”.

La vegetación es muy variada y lozana, formada por fresnos, arces, hayas y castaños. ¿Qué estás esperando? ¡Mochila y vamos!

5Clusone

Las verdes montañas rodeando Clusone hacen que sea aún más precioso. El altiplano soleado donde se encuentra es el lugar ideal para disfrutar la belleza de los bosques alrededor del pueblo, o bien para alcanzar el macizo de la Presolana y las numerosas estaciones de esquí del valle.

En cambio, paseando por sus antiguas calles es preciso ir a visitar los frescos decorando los edificios más destacados de Clusone, como el Ayuntamiento o bien la Torre del Reloj. Unos de ello son realmente imperdibles, como el ciclo dedicado a la Muerte que puedes ver en el oratorio “dei Disciplini”. Obsérvelo con atención: en Europa es el mejor conservado de su género.

Clusone - Valbondione

La última parte del carril bici cambia totalmente de aspecto: está totalmente pavimentada, cuenta con algunos tramos que pasan por la carretera y con dos subidas breves pero bastante difíciles. Sin embargo, el panorama está de lo más precioso: un paisaje de montaña asombroso, en el corazón de los montes Orobie orientales de Bérgamo.

Vas a cruzar aldeas con viviendas de piedra y techos de pizarra pedaleando en la sombra de pinares. Un espléndido carril bici de alta montaña que se puede recorrer despacio para disfrutar lugares y panoramas.

Después del paso subterráneo, gira a la izquierda (pic1) y entra en el laberinto de recorridos utilizados para practicar skiroll en el pinar. Sigue la ruta mayor hacia arriba y cruza el puente que pasa por encima de la carretera provincial (pic2). Sigue por el pinar de Clusone en dirección de Piario - Groppino

En la altura del hospital, cruza la calle (pic3) y baja hacia la orilla del río Serio (pic4) para costearlo. Continúa hacia los prados y por fin vas a alcanzar las viviendas de Villa d’Ogna (pic5) dónde el carril bici cruza el río Serio dos veces (pic6) (pic7). For fin, sube hacia la carretera (pic8) (pic9).

Ahora continua a lo largo de vía Cunella durante 2 kilómetros, un tramo de carretera poco frecuentado que alcanza el pueblo de Ardesio. En el alto, sigue por la ruta ciclable sin asfaltar  (pic10) (pic11) paralela al río Serio, justo debajo del pueblo (pic12) (pic13) y luego sube hacia la carretera que va a Ponte Seghe. A partir de aquí hay que recorrer 3 km de carretera provincial hasta el pueblo de Gromo.

En Gromo, recomendamos entrar al pueblo para una visita. Gromo es una antigua aldea feudal de gran interés histórico, reconocido tanto como uno de los “Pueblos más hermosos de Italia” como “bandera naranja” del Touring Club Italiano.

Justo debajo del espolón del castillo de Gromo, gira a la derecha hacia Spiazzi di Gromo (pic14). Después del puente, continúa hacia la izquierda (pic15) dónde empieza un precioso tramo de carril con subidas y descensos a través del pinar que costea el río. Aquí hay una primera subida bastante ardua (pic16). Sin embargo, merece la pena enfrentarse a ella for los espléndidos panoramas de este punto elevado de la ruta ciclable.

Poco después vas a alcanzar el pueblo de Gandellino (pic17) que se cruza de par en par. Luego se regresa al carril bici (pic18) pasando al lado de una central hidroeléctrica y de las rápidas del río Serio. Una vez llegado a la carretera otra vez, gira a la derecha (pic19) y entra en el centro de Gromo San Marino. Continua con tu excursión con el río Serio a la izquierda, recorriendo la calle hasta la localidad de Pietra y posteriormente regresando al carril bici (pic20), dónde se encuentra el segundo tramo cuesta arriba con curvas a través de los bosques que llega a Fiumenero, en la otra orilla del río Serio.

A partir de aquí sigue adelante todo recto por el carril, pasando por pinares y centrales hidroeléctricas, puentes, arroyos y estanques. Poco menos de 4 km después vas a llegar a los campings de Valbondione y al centro del pueblo.

Los más atrevidos pueden seguir más allá y alcanzar los refugios de montaña Curò y Barbellino andando o con su bicicleta de montaña.

6Gromo

En Valle Seriana, por encima de una roca oscura, se encuentra Gromo, uno de los burgos más hermosos de Italia.

Caminar por sus callejones medievales es como viajar en el tiempo, al punto que no es difícil encontrar a un herrero golpeando su yunque: de hecho, en la Edad Media Gromo se llamaba también “Pequeña Toledo”, debido a la presencia de numerosas forjas produciendo refinadas armas blancas.

Puedes tener una muestra de la producción local de armas y corazas en el precioso Museo delle Armi Bianche e Pergamene dentro de Palazzo Milesi.

7Spiazzi di Gromo

Spiazzi di Gromo: un descenso en la historia

Las pistas de Spiazzi di Gromo nada tienen que envidiar a otras, tal vez más famosas.

La Vodala, por ejemplo, con su agradable recorrido entre bosques frondosos, que por otro lado caracterizan toda la zona de Timogno Ski Area, es una fantástica sorpresa.

La estación turística, equipada con un divertidísimo bobsleigh veraniego, se encuentra no lejos de Gromo, una de las más antiguas aldeas de los Alpes Oróbicos. No hay que perderse su centro histórico medieval, que todavía hoy en día recuerda y revive la tradicional manufactura de metales y espadas, actividad proficua y conocida en el mundo durante mucho tiempo. Disfruta de la tranquilidad de sus bosques y de sus paisajes, que es, una vez más, una característica común a muchas localidades del valle.

INFORMACIONES:

Altitud: mt 1.150-2.100
Instalaciones de remonte: 5
Pistas: 8
Nivel de dificultad: 2 fáciles –  4medias - 2difícil.
Km de pistas: 15
Nieve programada: Instalaciones de baja presión
Pista de esquí de fondo: En Spiazzi, anillos de 7.5km, dificultad media.
Servicios: 2 pistas para niños; park; 1 alquiler de esquís, 1 pista de hielo.