Ruta para bicicleta Laghi nord-est

Descripción

La ruta para bicicletas Laghi nord-est es un itinerario de aproximadamente 40 km que sale de Bérgamo, pasa a través de las colinas y de las viñas del Valle Calepio y llega hasta Sarnico, pequeña ciudad a orillas del Lago de Iseo.

La bici senda está casi completamente pavimentada, solamente algunos tramos están sin asfaltar. Durante centenares de metros esta ruta pasa por la carretera 42 y la carretera provincial 91: se trata de calles recorridas por los vehículos para alcanzar el lago de Iseo. Con excepción de estas partes, el carril bici pasa por calles secundarias en zonas residenciales e industriales, además de calles sin asfaltar a través de los campos. Vas a disfrutar la zona de Valcalepio, el territorio dónde se produce el famoso vino homónimo - blanco y tinto - DOC, hasta alcanzar el Lago de Iseo. Durante el recorrido no hay tramos cuesta arriba difíciles, con excepción de una subida hacia Castelli CAlepio, dónde la ruta baja hacia el río Oglio y luego vuelve a subir.

Se sale desde la Estación de trenes de Bérgamo. Después de una breve parte a través de la ciudad se sigue hacia Seriate, con partes del camino por la carretera y otros a lo largo del carril bici.

En cambio, en la zona de Bagnatica y Castelli calepio - aparte de algunos pasos por la calle - hay tramos que pasan por calles sin asfaltar a través de los prados para alcanzar la ruta del río Oglio, dónde se costea el río durante algunos kilómetros hasta llegar al final del itinerario, el pueblo de Sarnico.

Una vez en Sarnico, los más entrenados tienen dos opciones:

1.   Realizar la vuelta del lago de Iseo (aproximadamente 67 km), observando los distintos paisajes desde la zona inferior del lago, más “suave” y con pueblos vivaces y animados, hasta la zona superior hacia los Pre-Alpes Orobie, más verde, silenciosa y salvaje.

2.  Desde Sarnico alcanzar Sulzano en Bicicleta (más o menos 16 km lejos), un pueblo lacustre en la provincia de Brescia, llevarse la Bike en el transbordador para ir a Montisola y disfrutar una excursión por esta maravillosa isla, la isla lacustre más amplia de Europa.

Detalles sobre el recorrido:

Lugar de salida: Bergamo estación, Piazzale Marconi

Llegada:Sarnico, piazza XX Settembre

Duración: 3 horas (solo ida)

largo:38 Km.

Sede: para bicicletas 15%, calles rurales 15%, carretera con poco trafico 50%,

carretera con tráfico medio/alto 20%

Suelo: pavimentado: 80 %, sin asfaltar: 20%.

Desnivel total: 350 mt

Altitud minima:164 mt

Altitud maxima:265 mt

Recorrible:Durante todo el año

Apto para:Adultos bastante entrenados y amantes de las excursiones turísticas en bici.

Una vez en Sarnico, los más entrenados tienen dos opciones:

Detalles sobre el recorrido:

Lugar de salida: Bergamo estación, Piazzale Marconi

Llegada:Sarnico, piazza XX Settembre

Duración: 3 horas (solo ida)

largo:38 Km.

Sede: para bicicletas 15%, calles rurales 15%, carretera con poco trafico 50%,

carretera con tráfico medio/alto 20%

Suelo: pavimentado: 80 %, sin asfaltar: 20%.

Desnivel total: 350 mt

Altitud minima:164 mt

Altitud maxima:265 mt

Recorrible:Durante todo el año

De Bergamo a Seriate

Se sale desde la Estación de Bérgamo. El carril bici empieza cerca de la parada del tranvía del Valle Seriana (pic1) (pic2) (pic3) (pic4) y se recorre hasta el barrio de Borgo Palazzo.

A lo largo de via Borgo Palazzo (pic5) el carril pasa por la acera. Más allá del semáforo la ruta cruza viale Pirovano (la avenida que lleva al cementerio monumental) y cambia lado de la calle (pic6). Pocos metros después se pasa debajo del viaducto de Borgo Palazzo  (pic7) (pic8). Más adelante se alcanza el semáforo del Hotel Post en Celadina, dónde hay que ir a la izquierda y tomar via Spalenga (pic9) para luego ir a la derecha (pic10) y pedalear por varias calles internas, una zona mucho más tranquila con respecto al carril bici oficial que pasa a lo largo de la carretera SS42 (pic11) (pic12) (pic13) (pic14) (pic15) (pic16) (pic17) (pic18) (pic19) (pic20) (pic21).

Al cruzar vía Cerioli - en Seriate - sigue todo recto a lo largo del puente sobre el río Serio (pic22), gira a la derecha (pic23) e inmediatamente a la izquierda después (pic24), por fin pasa debajo de las viviendas de via Adamello (pic25). Al llegar a la rotunda gira a la derecha pedaleando al lado del cementerio de Seriate (pic26) hasta la rotonda después. Gira a la izquierda (pic27) (pic28) recorriendo otra vez la carretera SS42 durante 400 metros antes de tomar el paso subterráneo (pic29).

De Seriate a Costa di Mezzate

Entra en el paso subterráneo de la ferrovía (pic30) y sigue adelante hacia la derecha (pic31) durante 200 metros, toma a la izquierda (pic2) una calle sin asfaltar entre los campos que lleva a la localidad de Comonte (pic33). Al señal de “stop” continúa hacia la izquierda (pic34), supera la rotonda (pic35) y al “stop” siguiente gira a la derecha (pic36) tomando vía Comonte. Al siguiente “Stop” gira a la derecha (pic37) y poco antes de la rotonda toma a la izquierda el carril bici (pic38) (pic39): ahora estás en Brusaporto

Aquí el carril bici pasa primero a través de un pequeño bosque, luego al lado de amplias praderas cultivadas, viñas y campos de trigo. El recorrido cuenta con unas subidas y descensos leves. Más allá del bosque, en la encrucijada con un pequeño estanque y una fuente, continúa a la izquierda (pic42). Al alto, toma vía Belvedere a la izquierda (pic43), al final continúa siempre hacia la izquierda (pic44) y a la derecha justo después. Así vas a estar frente a la iglesia de San Giovanni Battista de Bagnatica. Sigue adelante hacia la derecha (pic45) y a la izquierda al semáforo (pic46). 800 metros después estarás en Costa di Mezzate (pic47).

De Costa di Mezzate a Grumello del Monte

Sigue las indicaciones hacia el centro del pueblo de Costa di Mezzate, dónde verás un majestuoso castillo (pic48) (pic49). Recorre vía Giovanni Battista Camozzi: vas a pedalear en el sentido contrario, por esto recomendamos bajar de la bici y llevarla de mano. Al “stop”, gira a la izquierda (pic50), toma tu bici y recorre una vía que pasa a través del campo en la sombra de la vegetación (vía Foppe).

Continúa por la calle mayor en la encrucijada, for el lado izquierdo (pic51) y manten la mano derecha a las siguientes (pic52) (pic53) hasta cruzar vía Colleoni, una calle histórica con antiguos palacios: baja de tu bici y termina andando. Al puente sobre el torrente Zerra sigue todo recto a lo largo de vía Brevi (pic55), cruza los carriles y gira a la derecha (pic56) hacia la estación de Montello-Gorlago. Más allá vas a alcanzar al semáforo con la carretera SP91 que lleva a Sarnico.

Sigue todo recto (pic57) y a la rotonda gira a la derecha hacia Carobbio degli Angeli (pic58), continúa por la carretera mayor utilizando el breve carril bici al lado de la central eléctrica. Cruza el puente sobre el río Cherio (afluente del lago de Endine) y entra en el territorio de Carobbiodegli Angeli: 200 metros después gira a la derecha (pic59) hacia la parroquia de Cicola hasta llegar al semáforo (pic60).

Cruza la SP91 otra vez (pic61) y también la ferrovía para ir a la izquierda (pic62) y tomar una tranquila calle que pasa a través de prados e invernaderos. Cerca de una granja gira a la izquierda (pic63) y continúa pasando por los invernaderos. Luego sigue las direcciones (pic64). Al alto gira a la derecha y a la izquierda inmediatamente después a lo largo de vía Garibaldi (pic65) (pic66) en la municipalidad de Chiuduno, al lado del centro deportivo. Al stop siguiente, toma la calle a la derecha (pic67), más allá de la curva continúa por el lado derecho(pic68) (pic69) y supera una barrera para los coches, cruza la carretera para alcanzar la rotonda (pic70) (pic71).

Atención, en esta zona las señales del carril bici están equivocadas, sigue las siguientes indicaciones: a la rotonda gira a la izquierda (pic72) y toma el paso subterráneo hasta cruzar dos calles yendo todo recto (pic73) (pic74), luego continúa hacia la derecha (pic75).

Nota. En esta parte del itinerario podrás admirar el maravilloso castillo de Costa di Mezzate, por encima de un pequeño espolón. Fue realizado en el año 1000 , pasó a ser propiedad de la familia Camozzi Vertova en 1183 y sus descendientes siguen siendo los dueños.  For eso el castillo es privado y se puede visitar solamente en ocasión de eventos organizados por la oficina de turismo Terre del Vescovado.

Grumello del Monte – Castelli Calepio:

Cruza el paso subterráneo debajo de la autopista A4 Milano-Venezia (pic76) (pic77), pedalea del lado izquierdo paralelo a la autopista (pic78): la ruta gira hacia la derecha durante un breve tramo y sigue por una zona tranquila en el campo. Posteriormente gira a la izquierda (pic79) y cruza tres calles (pic80) (pic81). Al final de la calle sin asfaltar vas a pasar por una zona industrial, toma la segunda a la izquierda (pic82) al lado de la salida de la autopista y pasa debajo de la autopista for medio del paso subterráneo (pic83).

Sigue hacia la derecha a lo largo de Viale Industria (pic84) hasta llegar a la señal de Stop, gira a la izquierda por la carretera durante unos metros (pic85) y toma la estrecha calle que baja a la derecha (via Molin) (pic86).

La calle baja hacia el río Oglio y termina en la zona picnic frecuentada por las familias en los domingos de verano, cerca de una planta hidroeléctrica. Ahora hay que hacer una subida bastante ardua (pic87),  que sin embargo permite admirar los maravillosos panoramas del río Oglio y de las viñas de Valcalepio.

Castelli Calepio - Sarnico:

Regresa a la calle mayor (pic 88) cuesta abajo hacia el puerto, luego gira a la izquierda (pi 89) y sigue paralelo al río Oglio, a la derecha, durante 1 km. Cuando la calle empieza a subir gira a la derecha y coge vía Cadorna (pic90), luego a la izquierda (pic91) a lo largo de una bonita calle sin asfaltar a través de los campos, hasta el cementerio de Credaro (pic92).

Gira a la izquierda a la señal de stop (pic93) y sigue todo recto por vía Cesare Battisti (pic94). Entra en la carretera SP91, gira a la derecha (pic95) y justo antes de la rotonda gira a la derecha otra vez (pic96) tomando vía Napoleonica y pasando detrás de algunas plantas industriales.

Sigue todo recto hasta llegar a las primeras viviendas, gira a la izquierda para alcanzar la orilla del lago (pic99) (pic100). Poco después vas a pedalear a lo largo del paseo lacustre para alcanzar Piazza XX Settembre de Sarnico, dónde podrás disfrutar un delicioso helado antes de regresar.