Ruta para bicicleta Isola Bergamasca

Descripción

Un espléndido itinerario para bicicleta que recorre la zona de la llamada “isola Bergamasca” - al oeste de Bérgamo, entre el río Brembo y el río Adda - hasta el pueblo de Sotto il Monte Giovanni XXIII.

Sotto il Monte Giovanni XXIII lleva su nombre de Angelo Giuseppe Roncalli, es decir Papa Juan XXIII, recién declarado Santo. Este itinerario te va a llevar a este sitio a través de rutas para bicicletas y carreteras con poco tráfico, tranquilas y relajantes.

El carril bici empieza en Bérgamo, justo en la avenida Viale Papa Giovanni XXIII. Se abandona la ciudad recorriendo algunos tramos de carril bici, luego se pedalea al lado de las colinas de Bérgamo; más allá del río Brembo - cruzando el puente de Briolo - se alcanza la Isola Bergamasca.

Una vez superados los pueblos de Locate y Mapello la excursión continúa al lado del monte Canto, en la tranquila localidad de Pratolongo: poco más después se llega a Sotto il Monte.

En Sotto il Monte recomendamos visitar los lugares más queridos por Angelo Roncalli, cómo su casa de nacimiento, el museo de Cà Maitino, la pequeña iglesia de Santa Maria, donde fue bautizado, la Iglesia parroquial con la Cripta Obedientia et Pax y los Jardines de la Paz. Además, con una breve excursión sin bicicleta se puede alcanzar la torre de San Giovanni, en la cumbre de la colina del pueblo.

El itinerario pasa a lo largo de una ruta pavimentada y se puede recorrer con cualquier tipo de bici, pasa a través de zonas tranquilas y con poco tráfico pero de todas formas se recorren unos tramos de carretera, por eso recomendamos prudencia.

Datos sobre el recorrido:

Recorrible:Durante todo el año

Apto para:Adultos a los que les guste el turismo en bicicleta

Bergamo – Mozzo:

Se sale desde la estación de trenes de Bérgamo, recorre viale Papa Giovanni XXIII (pic1) hasta los Propileos de Porta Nuova (la puerta de acceso a la ciudad baja), gira a la izquierda entrando en vía Tiraboschi (pic2) y sigue todo recto (pic3) (pic4) (pic5) hasta empezar a pedalear a lo largo del carril bici al lado del edificio llamado “Il Triangolo” (pic6).

Cruza via Palma il vecchio (pic7) y continúa for el carril bici en la acera siguiendo a través del barrio San Paolo (pic8) (pic9) hasta la Parroquia de Loreto (pic10). Gira a la derecha (pic11) (pic12) por la zona residencial de Loreto (pic13) (pic14) (pic15) (pic16), por fin alcanza la rotonda de Longuelo. Sigue hacia la derecha (pic17) (pic18), al Stop gira a la izquierda (pic19), cruza la calle (pic20) y luego sigue hacia la derecha (pic21); en la rotonda, coge la segunda salida (pic22) (pic23) entre los palacios.

Al señal de “pare” gira a la izquierda a lo largo de vía Longuelo (pic24) al lado de los campos de golf; aproximadamente 500 m después vas a regresar al carril bici durante un breve tramo (pic25) (pic26). Al stop gira a la derecha en vía Piatti y alcanza así el centro del pueblo de Mozzo (pic27).

Mozzo - Brembate:

A la iglesia de Mozzo, gira a la izquierda (pic28) y luego a la derecha (pic29) sin pasar por el paso subterráneo y recorre el breve tramo de carril bici (pic30) (pic31) para luego utilizar el siguiente paso subterráneo (pic32) que te va a llevar al lado de un supermercado. Gira a la derecha a la rotonda  (pic33).

Al señal de Stop gira a la izquierda (pic34) y baja a lo largo de vía Leonardo da Vinci hasta la desviación a la derecha (pic35); cruza el río Brembo pasando por el puente de Briolo (pic36). Recorre un tramo de subida fácil y corta, al “pare” gira a la izquierda (pic37) y después de la gasolinera coge la calle a la derecha, vía Malpensata(pic38).

Brembate-Mapello:

Al final de vía Malpensata gira a la derecha (pic39) e inmediatamente después a la izquierda (pic40) en vía  Caduti e dispersi dell’aeronautica. Al final de la calle gira a la derecha y a la izquierda en vía Diaz (pic41) (pic42), pasando por campos y algunas empresas.

Recorre el paso subterráneo que te va a llevar a las viviendas de Locate (pic43),vete a la derecha (pic44) y luego gira a la izquierda tomando el carril bici  (pic45) (pic46) que pasa a través del pueblo y de los campos hasta la rotonda. Aquí gira a la derecha (pic47) en vía Europa durante 400 metros.  Cuando la ruta gira hacia la izquierda, abandònala y continúa a la derecha (pic48). Vas a llegar a la rotonda del pueblo de Mapello (pic49).

En Mapello, recomendamos dar un alto para visitar dos iglesias: el santuario de la Madonna di Prada, a poca distancia de la rotonda, un precioso santuario Mariano en el campo con una calle arbolada que se une al centro del pueblo; y la iglesia de San Michele, fácilmente visible encontrándose en posición elevada en la colina, desde cuya anteiglesia se puede admirar un hermoso panorama de la Isola Bergamasca.

Mapello – Sotto il Monte:

La calle - pavimentada - continúa a través de los campos: recorre la vía de sentido único alternado que pasa alrededor de Villa Gromo, vivienda del siglo XVII de los condes Zanchi, situada el Valtrighe, continuando a la derecha en vía Tasso con un breve tramo cuesta arriba (pic50) pasando por Piana y Botta.

Al llegar a la rotonda, no sigas las indicaciones hacia Sotto il Monte, sino que continúa todo recto (pic52) pasando por una zona tranquila con algunos grupos de casas en los bosques de la localidad llamada Pratolongo. Al descenso, gira a la derecha (pic53) y vas a llegar rápidamente a la plaza del ayuntamiento de Sotto il Monte, lugar de llegada del itinerario.