Ruta para bicicleta Pianura Bergamasca

Descripción

Un itinerario de bucle por la llanura de Bérgamo, un recorrido turístico para bicicletas donde admirar algunos de los castillos y fortalezas más relevantes de la zona, pedaleando a través de las zonas protegidas de dos manantiales activos.

El recorrido no incluye calles muy transitadas, vas a pedalear a lo largo de rutas pavimentadas y rutas de campo, admirando campos, granjas, pequeñas iglesias, templetes, invernaderos y canales, disfrutando silencio y paz.

Se recomienda recorrer este itinerario con “ruedas gruesas”, porque se pedalea a lo largo de largos tramos sin asfaltar.

Los amplios espacios de la llanura, el verde y los panoramas representan un auténtico “relax por la mente”. Las zonas remotas y sin viviendas regalan tranquilidad a los ciclistas, los únicos que interrumpen el silencio con el ruido de las ruedas.

Si tienes suerte, en el verano se pueden ver varios aves locales, Garcillas Bueyeras, currucas, halcones abejeros y muchos más.

Datos sobre el itinerario:

Lugar de salida: Romano di Lombardia, estación de trenes

Llegada:Romano di Lombardia, estación de trenes

Duración :4 horas

Largo:44 Km.

Suelo: asfalto: 60 %, sin asfaltar: 40%.

Desnivel total: 150 mt

Altitud minima:116 mt

Altitud maxima :157 mt

Recorrible:Durante todo el año

Apto para: Adultos bastante entrenados y amantes de los recorridos en bici turísticos, con bicicletas aptas para todoterrenos.

Datos sobre el itinerario:

Lugar de salida: Romano di Lombardia, estación de trenes

Llegada:Romano di Lombardia, estación de trenes

Duración :4 horas

Largo:44 Km.

Suelo: asfalto: 60 %, sin asfaltar: 40%.

Desnivel total: 150 mt

Altitud minima:116 mt

Altitud maxima :157 mt

Recorrible:Durante todo el año

Romano di Lombardia - Pagazzano:

El tour empieza por la estación de Romano di Lombardía (pic1): ve hacia centro del pueblo, pero antes de entrar en el barrio viejo, da una vuelta por las murallas del borgo (pic2) (pic3) y luego entre en el pueblo (pic4) (pic5) admirando la parroquia de Santa Maria Assunta. Al final de la calle, gira a la izquierda (pic6) para llegar a la Rocca Viscontea (pic7) y luego ve a la derecha hacia Bariano (pic8) (pic9) (via Balilla).

A la rotonda, ir a la la izquierda (pic10) siguiendo el carril bici que costea la carretera tangenziale ovest a través de los campos y las viviendas, poco antes de la segunda rotonda pasar por el paso subterráneo (pic11) (pic12) que lleva a una calle de campo (pic13) (pic14), pasa al lado de la iglesia de San Giuseppe (pic15) y sigue por una senda en buenas condiciones (pic16) (pic17) que te va a llevar hacia el río Serio evitando la transitada carretera SP101.

Una vez alcanzado el carril bici del río Serio, gira a la derecha (pic18) y antes del paso subterráneo gira otra vez a la derecha (pic19) para entrar en la carretera provincial durante un breve tramo, necesario para cruzar el río (pic20).

Más allá del puente, cruza la calle y entra en la ruta para bicicletas en la sombra (pic21) (pic22) que lleva a las primeras viviendas de Bariano, dónde seguirá pedaleando por la calle.

En la señal de alto, cruza la calle y ve a la derecha tomando otra vez el carril bici (pic23). Al llegar al ferrocarril, gira a la izquierda (pic24) y cruza las vías con el paso subterráneo (pic25); continúa todo recto, luego ve a la izquierda (pic26) con el carril bici que te va a llevar rápidamente al pueblo de Morengo (pic27).

Al llegar a la rotonda te puedes alejar de la calle mayor e ir a la derecha (pic28) y luego a la izquierda (pic29) a lo largo de vía Papa Giovanni XXIII. Estarás en una tranquila zona residencial, 500 metros después ve a la izquierda (pic30), cruza la calle (pic31) y sigue a lo largo del nuevo tramo de carril bici que costea la carretera SP159 (pic32). Ahora puedes volver a la calle (pic33), pasa más allá de una rotonda y luego gira a la derecha tomando una calle sin asfaltar que pasa a través de los campos.  (pic34).

500 m después, ve por la izquierda (pic35) tomando una calle de campo, alcanza la zona deportiva de Pagazzano. A la señal de alto, gira a la derecha (pic36) y luego a la izquierda por el otro lado del canal (pic37) (pic38) y poco antes del molino entraras en el centro del pueblo, a la derecha, (pic39) pasando por un tramo de ruta ciclable que lleva al castillo Visconteo de Pagazzano (pic40).

1Castillo de Romano

El Castillo de Romano cuenta con un foso (aunque sea ahora seco), un puente levadizo, una planta cuadrada, altas murallas y torres en cada esquina.

Su construcción probablemente se realizó hace novecientos años, pero fue objeto de muchos cambios hasta el Siglo XVIII.

La estructura actual hace que los distintos estilos y dueños sean todavía visibles. Por ejemplo, el almenaje es mixto, tanto en cola de golondrina (indicando la afiliación a los Gibelinos ) como escuadrado (típico de los castillos güelfos), indicando que las partes en conflicto se contendieron el castillo.

Las paredes en ladrillo rojo son muy características de las fortificaciones de esa época en esta tierra, el valle del Pol.

Además, te aconsejamos que visites el refinado patio interno, adornado con símbolos remontándose a la temporada de la dominación de Venecia.

2Castello di Pagazzano

¿Es posible que un lugar militar inspire también la creatividad de un gran poeta? Parece que sí: de hecho, el poeta Francesco Petrarca pasó mucho tiempo en sus habitaciones, corrigiendo su obra Triumphi.

La cultura nunca abandonó los salones de este castillo, gracias al precioso museo que puedes visitar dentro de él: después de defender sus habitantes, ¡ahora el castillo de Pagazzano protege su memoria!

En su interior vas a encontrar una interesantísima exposición sobre la vida rural marcando el tiempo del campo alrededor durante siglos, mientras que en la parte multimedia del museo es posible profundizar la historia de este conjunto de fortificaciones caracterizando la antigua frontera entre la República de Venecia y los territorios de Milán.

Aún ahora, estas obras de defensa atraen los visitantes, representando unos elementos distintivos de la llanura bergamasca, insustituibles igual que los campos de maíz y las largas avenidas arboladas.

Desde Pagazzano hasta Brignano Gera d'Adda

Desde Piazza Castello, sigue todo recto a lo largo del carril bici que pasa alrededor de las murallas pasando por un parque (pic41) (pic42). Desde aquí puedes divisar un panorama precioso: las murallas del castillo se reflejan en las aguas del fosado.

Sale del parque, ve a la izquierda (pic43) y luego a la derecha (pic44) para tomar una estrecha calle a través de los campos (pic45) (pic46) hasta llegar al paso elevado; gira a la derecha (pic47) y continúa paralelamente al ferrocarril, hasta alcanzar la verja del manantial  Brancaleone (pic48).

Más allá de la verja, vas a pedalear en la zona natural protegida; vas a cruzar algunos puentes sobre la fuente, saliendo al norte para continuar con la excursión hacia Brignano.

A la granja, toma el puente a la derecha (pic49) y al llegar al cruce ve a la izquierda (pic50) y pedalea otra vez por la carretera SP129 durante aproximadamente 1 km hasta llegar casi al pueblo de Vidalengo; luego ve a la derecha tomando la calle sin asfaltar vía Caravaggio  (pic51). Ve a la derecha la cruce (pic52) y a la granja gira a la izquierda (pic53). Dentro de unas decenas de metros alcanzaras las primeras casas de Brignano.

Sigue todo recto hasta llegar frente al palazzo Visconti, espléndida vivienda aristocrática de estilo barroco. Si lo quieres, puedes visitar la parte del palacio utilizada por el ayuntamiento del pueblo, abierta al público.

3Palacio Visconti Brignano

El Palazzo Vecchio es un edificio que se atribuye a los finales del cinquecento, realizado sobre construcciones fortificadas preexistentes. Recientemente restaurado, aloja en la planta baja a la sede municipal.

El piso principal ofrece numerosas salas con frescos, que lo transforman en uno de los mejores exponentes del barroco lombardo. En los ambientes representativos pueden observarse frescos dedicados a los fastos dinásticos en la sala del trono, que data del 1675, en la cual los exponentes más ilustres de la familia Visconti se recortan en altos pedestales en forma de estatuas monocromáticas pintadas.

Brignano – Spirano:

Gira alrededor del palacio en sentido horario (pic54), costeando el puente levadizo y el canal (pic55) hasta llegar a una pequeña plaza con una rotonda, toma la segunda salida (vía Campino) (pic56). An señal de pare, gira a la izquierda (pic57) en vía Spirano, que lleva a la salida del pueblo de Brignano. Cruza la carretera SP129 (pic58) y sigue por esta calle en medio de los campos hasta el pueblo de Spirano.

Continuando por la calle mayor a lo largo del carril bici (pic59) entra en el centro de Spirano por vía Gramsci (pic60), gira a la derecha y vas a llegar a la Plaza mayor. Cruzala para seguir por via Saronni e via Misericordia (pic61) (pic62) pasando al lado de los restos de la fortaleza de Spirano

Spirano – Castel Liteggio:

Sigue por vía Misericordia y luego por vía Fiume hasta la señal de alto (pic63). Sigue todo recto (pic64), en la encrucijada ve por la derecha y luego gira a la derecha en vía Alcide de Gasperi (pic65). Al final de la calle gira a la izquierda (pic66) y al cruce toma la segunda de la derecha (Via Oplida) (pic67).

La calle sin asfaltar pasa al lado de una granja (pic68) (pic69) y en la encrucijada continúa todo recto hasta los manantiales del Conzacollo (pic70) (pic71).  En el parque, vas a pedalear a lo largo de una senda costeando la zona de las fuentes, por varios puentes de piedra.

Después de visitar los manantiales, vuelve a la encrucijada anterior y gira a la izquierda (pic72) hasta llegar a la carretera; sigue a la izquierda (pic73), luego todo recto (pic74) hasta una granja donde se crían las vacas de raza Frisona Italiana. Ve a la derecha (pic75) y pasa alrededor de la granja, en la encrucijada ve a la izquierda (pic76) y alcanza la SP128. Sigue a la izquierda (pic77) y vas a alcanzar rápidamente el cuarto y último castillo de este tour, la fortaleza de Castel Liteggio.

Castel Liteggio – Romano di Lombardia:

Deja la carretera provincial y pedalea a lo largo de vía Riserva (pic78): estarás otra vez en la quiete del campo, rodeado por invernaderos (pic79) (pic80) (pic81). Al final de los invernaderos, la calle gira a la izquierda, sin embargo toma el tramo de ruta para bicicletas a la derecha (pic82) que te va a llevar a una rotonda. Aquí toma la primera salida en dirección de Morengo (pic83).

Pedalea durante un kilómetro; al llegar al pueblo de Morengo, gira a la izquierda en la calle al lado de la iglesia (pic84), sigue todo recto (pic85) y sigue en dirección del cementerio (pic86) (pic87) (pic88), aquí toma la calle sin asfaltar a la derecha (pic89).  200 m después gira a la derecha (pic90) y entra en el itinerario para peatones y bicicletas de Bariano. Más allá de los bosques gira a la izquierda (pic91), cruza el paso subterráneo y otra vez a la izquierda (pic92): estarás en el puente del río Serio de antes (pic93). Baja a la derecha (pic94)  (pic95), y poco después gira a la derecha otra vez (pic96). Recorre una larga calle en la zona industrial (pic97) hasta la rotonda, cruzala utilizando el paso subterráneo (pic98) hasta alcanzar la rotonda de vía Balilla, gira a la izquierda (pic99) regresando así al punto de salida del tour: Romano di Lombardía.