Ruta para bicicleta del Valle Cavallina:

Descripción

El Valle Cavallina, al este de Bérgamo, es un valle pequeño pero lleno de perlas naturales y artísticas. Comienza en Trescore Balneario, a unos 15 km de distancia de Bérgamo, un pueblo famoso por sus aguas termales terapéuticas y por unos espléndidos frescos realizados por Lorenzo Lotto en Villa Suardi. El Valle termina con el pueblo de Endine Gaiano, a orillas del Lago de Endine.

El río Cherio cruza el valle y nace del Lago de Endine, acompañándote a lo largo del itinerario para bicicletas del Valle Cavallina. El carril bici empieza desde Carobbio degli Angeli y llega hasta Monasterolo del Castello, frente al lago.

Se trata de una ruta muy variada y relajante por pistas y carreteras con poco tráfico. La ruta para bicicletas del Valle Cavallina fue la primera de la provincia de Bérgamo: los primeros tramos se realizaron en los años noventa.

En ciertas zonas de la ruta la calle está bien señalizada con carteles fijos y en la pavimentación (aquí puedes ver la rana, símbolo del Valle Cavallina, montando una bicicleta); en cambio, en otras zonas un poco menos.

Si quieres recorrer el carril bici con los niños, recomendamos dos rutas bien protegidas y breves, que pasan solamente a lo largo del carril o por calles de campo sin asfaltar. El primer tramo, de Gorlago a Trescore, pasa a través del bosque y de los invernaderos; el segundo, desde la Rotonda de Entratico hasta Borgo di Terzo, pasa a lo largo del carril bici costeando el río Cherio.

Los datos del recorrido:

altitud mínima:241 mt

Altitud maxima:353 mt

Carobbio degli Angeli - Entratico:

El comienzo de la ruta se sitúa en vía Mussani, en la municipalidad de Carobbio degli Angeli (pic1), una calle que se alcanza fácilmente en bici desde la estación de trenes Montello-Gorlago, a 2,5 km de distancia.

Más allá de vía Mussani vas a llegar a una larga senda (pic2) (pic3) que lleva a la sede de la asociación  Alpini del Comune di Gorlago: pasa debajo de los soportales del edificio (pic4) y al llegar a la señal de “pare”, continúa hacia la derecha (pic5).

Nada más llegar a la pequeña iglesia, gira a la izquierda (pic6) y recorre algunos metros por vía Postorre (pic7) que se convierte en un camino sin pavimentación pasando a través del bosque y costeando el río Cherio.

Después del puente y del breve tramo cuesta arriba, baja a la izquierda (pic8) y luego a la izquierda otra vez (pic9) para llegar a un camino sin asfaltar entre los invernaderos, dónde vas a encontrar algunos virajes más   (pic10) (pic11) (pic12). Después de este tramo, vas a llegar a la carretera provincial que va desde Zandobbio hasta Trescore Balneario, pero por el lado opuesto de la carretera se puede divisar el carril bici indicado por la señal (pic13) (pic14).

Continúa a través de las viviendas (pic15) siguiendo las indicaciones y luego al lado del bosque (pic16) (pic17) (pic18) debajo del monte Grena, en cuya cumbre se encuentran los restos de una antigua casa romana. Pasa al lado de algunas plantas de procesamiento de mármol de Zandobbio  (pic19) (pic20), mármol local y de gran valor que se extrae en esta zona. Después de un breve tramo dedicado a bicicletas y peatones (pic21), gira a la izquierda (pic22) y luego a la derecha (pic23) para volver al carril bici del Valle Cavallina.

Entratico – Borgo di Terzo:

La pista, con pavimentación de hormigón rojo, costea el río Cherio y luego gira a la derecha (pic24) y sigue entre las viviendas (pic25) (pic26) (pic27). Gira a la izquierda a la señal de “pare”  (pic28) (pic29) y un poco más lejos vas a pedalear otra vez por el carril bici, por el lado derecho (pic30).

Alcanza un pequeño puente (pic31) y después de ello continúa por la calle durante 100 metros hasta llegar a un paso subterráneo para bicicletas y peatones (pic32); al final, gira a la izquierda (pic33) hasta alcanzar el pueblo de Borgo di Terzo.

Borgo di Terzo - Casazza:

Recorre algunos metros cuesta arriba por la ruta que lleva a Berzo san Fermo (pic34) y a la curva de vía Bergamo, en cambio entra en la calle que está frente a ti (pic35) (pic36). Estarás en un tramo pavimentado entre la carretera 42 del Tonale y el río Cherio. Al final, sube hacia las colinas de San Fermo (pic37) y 300 metros después abandona esta ruta para girar a la izquierda (pic38).

Sigue pedaleando al lado del río Cherio (pic36), continúa a la izquierda (pic40) y más allá de la zona industrial (pic41) (pic42) (pic43)vas a recorrer una breve subida y un tramo de carril bici (pic44) (pic45) (pic46) para luego entrar en el antiguo centro de Casazza (pic47), aldea antigua muy preciosa. Aquí puedes salir de tu bici durante algunos metros y seguir a través de las casas y las calles, frecuentadas a menudo por niños jugando (pic48) (pic49).

Casazza – Monasterolo del Castello:

Más allá del centro urbano, sigue todo recto por vía Piave, ignorando las varias desviaciones  (pic50) (pic51) (pic52) (pic53) y disfrutando una calle relajante que pasa por las viviendas y las praderas hasta alcanzar el final de la ruta para bicicletas.

Recomendamos seguir durante algunos kilómetros más para alcanzar el lago de Endine. Por esto, gira a la derecha (pic54) durante unos centernares de metros, luego gira a la izquierda en via Monte Grappa (pic55) y llega a la zona del paseo frente al lago, para descansar y disfrutar antes de regresar.

Si lo quieres, a partir de este sitio puedes dar la vuelta del lago de Endine - un total de 18 kilómetros de ruta.

1Lago de Endine

El lago de Endine, una joya cuyo perímetro cubre más o menos 14 kilómetros, está alimentado por unos arroyos impetuosos bajando desde los montes cercanos.

Su entorno natural es tan puro que está hasta protegido por la administración de Regione Lombardia: por eso, ¡las orillas del lago son de lo más verdes y lozanas!

Cañaverales, pequeñas playas, prados: lugares de ensueño para visitarse andando o bien en bicicleta.

Además, a unos kilómetros noreste de aquí te espera una sorpresa: otro precioso y minúsculo lago, llamado Gaiano.

Durante el verano es posible practicar distintos deportes como vela, windsurf, piragüismo, remo y pesca.