Scaletta dello Scorlazzino

Descripción

La manera más emocionante y local de desplazarse desde Bérgamo Baja hasta Città Alta son las “Scalette”, o sea las escaleras.

Se trata de caminos peatonales de escalones, empedrados con los típicos guijarros.

Estos recorridos suben sinuosos, bordeados por antiguos muros de piedra seca, cruzando colinas, campos, aterrazamientos y jardines de espléndidas villas: con cada paso vas a quedar maravillado por los hermosos panoramas.

El Scorlazzino sube desde via San Martino della Pigrizia con un peculiar doble acceso: uno casi en el cruce con via Borgo Canale, similar al del Scorlazzone (que encontrarás en la cima de la subida), el otro en la desembocadura de la Scaletta di San Martino, que comienza en un tramo inferior de via Borgo Canale.

La del Scorlazzino es una de las rutas más conocidas de las escaleras medievales, fascinante por los jardines y huertas que atraviesa, así como por la vista panorámica no indiferente: de hecho, abarca gran parte de la Bérgamo Baja, incluida la zona del Tempio dei Caduti - Templo de los Caídos, del cual es visible el campanario. Una vez en la cima, puede elegir si continuar por Scorlazzone, una ramificación natural de la ruta, y llegar a la colina de San Vigilio, o girar a la derecha y llegar a Colle Aperto.

Para los deportistas

Uniendo los dos recorridos de Scorlazzino y Scorlazzone se alcanzan los 120 metros de desnivel, corriendo desde via San Martino della Pigrizia hasta el castillo de San Vigilio. ¡No está mal por una carrera!